Se trata de una Jornada de limpieza y plantación que tuvo lugar el pasado 14 de abril y fue organizada por el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Alhama en coordinación con los agentes de medio ambiente del Parque Natural y el profesorado del IES.
En el día de ayer, unos 60 de alumnos de 1º de E.S.O. del IES Alhama, acompañados por sus profesores realizaron una travesía por el entorno de los Tajos en una jornada en la que además de limpiar algunas de las zonas de este paraje, como es el Camino de los Ángeles, los alumnos tuvieron ocasión de realizar la plantación de varios pinos.
Vicente Hernández, Agente de Medio Ambiente del Parque Natural fue el responsable de guiar al grupo a lo largo de trayecto con una serie de paradas didácticas donde los jóvenes recibieron información sobre el entorno que les rodeaba como la formación de los tajos, el origen de La Maroma, la utilización medicinal de algunas plantas y árboles, como el Tejo, que da nombre a la Sierra Tejeda y con el que actualmente se está experimentado para obtener nuevos tratamientos contra el cáncer, así como nociones básicas de orientación en la naturaleza. Durante esta marcha también se realizó una parada para dar lectura a un poema de Rabindranath Tagore, “El Árbol” que reflexiona sobre la necesidad de conservar y respetar nuestro medioambiente.
El Árbol (Rabindranath Tagore)
Viajero, escucha:
Yo soy la tabla de tu cuna, la madera de tu barca, la superficie de tu mesa, la puerta de tu casa. Yo soy el mango de tu herramienta, el bastón de tu vejez. Yo soy el fruto que te regala y te nutre, la sombra bienhechora que te cobija contra los ardores del estío, el refugio amable de los pájaros que alegran con su canto tus horas y limpian de insectos tus campos. Yo soy la hermosura del paisaje, el encanto de la huerta, la señal de la montaña, el lindero del camino…
Yo soy la leña que te calienta en los días de invierno, el perfume que te regala y embalsama el aire a todas horas, la salud de tu cuerpo y la alegría de tu alma. Por último, soy la madera de tu ataúd.
Por todo esto, viajero que me contemplas, tú que me plantaste con tu mano y puedes llamarme hijo, o que me has contemplado tantas veces, mírame bien, pero… no me hagas daño.
La Pantaneta fue el lugar elegido para realizar una parada a media mañana, reponer fuerzas y además observar a la distinta fauna que habita en este humedal, incluido en el inventario de humedales de Andalucía en marzo de 2010, como puede ser el porrón europeo o la focha común, aves que habitan en esta agua durante todo el año.
Tras la merecida comida, los alumnos también tuvieron ocasión de contemplar los nidales que aún permanecen en las cercanías de la Pantaneta y realizados la gran mayoría de ellos en el taller de nidales que tuvo lugar en las XII Jornadas ornitológicas del pasado año. Hernández, aprovechó esta visita para explicar a su joven público los tipos de reproducción de las plantas.
Ya de vuelta, los alumnos recibieron información por parte de los agentes medioambientales sobre las distintas clases de energías renovables como la eólica o la solar, y muy especialmente la hidráulica con la que funcionaban antiguamente los molinos existentes en la zona. De este modo, tuvieron ocasión de visitar el restaurado edificio de la Fábrica de Harinas la Purísima donde los jóvenes fueron guiados por la técnico de medioambiente Loli Pérez y Amparo Olmos, técnico de la Oficina de Turismo municipal, quiénes les dieron detalles sobre la historia de este antiguo molino y su funcionamiento.
Una jornada completa para estos jóvenes alumnos que tuvieron ocasión de conocer su entorno natural, realizar una labor medioambiental y descubrir la riqueza de los Tajos y sus paisajes.